NOSOTRES

Mi nombre es Jorge Olate Toledo, aunque puedes llamarme Ettore, vivo en Santiago de Chile y me dedico a la luthería desde el año 2010, cuando construí mi primer bajo eléctrico. Mi principal actividad es la fabricación de instrumentes de cuerda de origen latinoamericano, como charangos, charangones y Cuatros Venezolanos, además de guitarras clásicas y criollas y el popular Uke-travel.

Paralelamente, también me dedico a la enseñanza de este oficio en mi propio taller-escuela, sección que tiene por nombre Escuela de maderas, donde podrás aprender carpintería, ebanistería y luthería. Oficios que están fuertemente relacionados.

Además, junto a mis socies Paula y Diego fundamos "Luthería Nacional", tienda online dedicada a la venta de maderas y herramientas de alta calidad para la fabricación de instrumentos y para el trabajo en madera.

Además de la madera, también me dedico al oficio de tatuador. Puedes revisar mi trabajo en www.instagram.com/ettoretatuaje.

Pero antes de ser tatuador y antes de ser luthier, definitivamente me considero diseñador. Desde que tengo uso de memoria estuve siempre dibujando y proyectando todo lo que se me venía a la cabeza. Pasé mis más tiernos años dibujando personajes de aventuras e historietas. Luego fue el turno de los automóviles deportivos, de los cuales me volví adicto y muy pequeño entendí que si quería inventar autos, tenía que convertirme en diseñador automotriz. Lamentablemente en latinoamérica el espacio para el diseño automotriz es prácticamente inexistente, entonces descubrí que existía otra carrera que podría interesarme: Diseño industrial. Fue en estos estudios, en la facultad de arquitectura de la Universidad de Chile, donde conocí el trabajo en madera, junto con otros materiales y tecnologías.



Cuando sostuve mi primer trozo de raulí (nothofagus alpina, o “falsa haya de las montañas. Madera endémica del sur de Chile) y pude transformar su forma cúbica a algo háptico, algo muy profundo cambió en mí y al año siguiente pude diseñar y fabricar mi primer bajo eléctrico. Proyecto que cobró gran relevancia en lo personal y me llevó a construir un segundo bajo eléctrico. Estaba buscando componentes electrónicos para este instrumento cuando llegué por casualidad a la escuela privada del maestro luthier Jorge Ball Vargas (venezolano de origen, pero radicado en Chile desde los 90`s). Fue en esta escuela donde conocí el verdadero oficio de la luthería, con todo lo que conlleva: un buen taller, equipado con todo lo necesario, el olor a cedros, abetos, caobas, palos santos, entre otras, varies alumnes construyendo sus instrumentes, y algo muy importante que no debe pasar desapercibido: un verdadero ambiente de camaradería, donde todes comparten lo que saben y nada se esconde. Nunca se me negó la información que yo necesitaba y esto es algo fundamental, en todas las cosas de la vida, creo yo.

Entonces aquí construí mi primera guitarra clásica y me quedé alrededor de un año más trabajando bajo el alero del maestro en la construcción de unos 8 cuatros venezolanos, si mal no recuerdo.

Al año 2013, ya habiendo dejado mis estudios de diseño y cambiados por mi hambre de aprender y dedicarme completamente a la luthería, fundé mi propio taller. Obviamente nada es fácil en la vida y además de instrumentes, me las tuve que arreglar haciendo todo tipo de muebles, así como también lámparas para un colega diseñador, pipas de maderas exóticas, y cuanta cosa que se me pasara por la cabeza. Agradezco infinitamente a mi pareja por haberme apoyado en estos momentos difíciles y en los actuales, un poco más estables.

Al día de hoy, cuento con un taller completamente equipado para realizar instrumentes del más alto nivel.

Visita el resto de mi página para conocer les instrumentes que he fabricado, los que están en stock, el blog de luthería, y lo que está por venir. O bien, contáctate conmigo si tienes un proyecto en mente y necesitas construirlo.